VALENÇA. Portugal
58,6 km > 1h. y 7 min. en coche. (Google maps) 
Valença do Minho es un pueblo-fortaleza situado estratégicamente en el alto del río Miño, junto a la frontera con España, que constituye una de las tierras más verdes y fértiles de esta región del Norte de Portugal.
Esta peculiar ciudad geminada funcionó como primera línea de defensa contra los ataques del país vecino. Buena prueba de ello son las dos plazas fuertes, repletas de baluartes de defensa, atalayas y gigantescas puertas, unidas por un puente que salva el ancho foso, que conforman el casco antiguo.
Hoy en día son numerosos los españoles que cruzan la frontera y abarrotan ciudad para adquirir mantelerías, juegos de camas, toallas, cafés y vinos de esta región; pero al caer la noche, cuando los compradores regresan a España, reina un apacible aire de tranquilidad, siendo entonces el momento idóneo pasear por sus calles adoquinadas y descubrir sus monumentos.
La ciudad nueva, que creció a los pies de la fortaleza, no tienen mucho atractivo para el visitante interesado en la cultura portuguesa; pero el núcleo urbano situado en el interior del recinto amurallado resulta fascinante.

Cerca está el hito romano del siglo I de la antigua calzada que comunicaba Braga con Astorga.
Un poco más al norte, al final de la Rua José Rodrigues se alza la parroquia románica conocida como Iglesia de Santa Maria dos Anjos, que data del año 1276, con una diminuta capilla con inscripciones románico-góticas en la parte posterior.
Justo a la izquierda aparece la Capilla de la Misericórdia, y detrás, la Pousada de São Teotónio.
Pero lo más divertido de todo es pasear por el conjunto de murallas exteriores y atravesar las puertas originales de la ciudad, bajo las cuales fluye un arroyo.